El objetivo del Día Mundial del Saludo es que nos paremos a pensar en la gran importancia que tiene esta forma de cortesía como demostración de amabilidad y afecto.
CADENA DEL SALUDO: Los participantes se sientan en círculo, a cada uno se le asigna un país y su correspondiente forma de saludar. Por ejemplo, el primero díce: "Soy de Italia y digo Ciao". El siguiente participante se presenta y tiene que repetir lo que ha dicho el anterior. Y así sucesivamente. El tercero se presentará y además tiene que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una forma de desarrollar su memoria y conocer diferentes países y sus saludos.
DISTINTOS SALUDOS: Caminamos por el aula o el espacio elegido para la realización del juego al ritmo de una música, el profesor o la persona encargada de dirigirlo, cada cierto tiempo va diciendo: "nos saludamos como si fuésemos.....: (Algunos ejemplos) Esquimales - indios - militares - Picapiedras - jugadores de la NBA - raperos, etc.
LA TELARAÑA DE LOS SALUDOS: Se colocan todos los participantes en círculo y el profesor toma una madeja de lana y dice una forma de saludo de los idiomas vistos con anterioridad y a qué otro participante se lo dirige. Cuando termina, le tira la madeja a la persona que había dicho, pero sin soltar la punta, luego los demás hacen lo mismo y al tirarlo lo sujetan de una punta y se va creando una especie de tela de araña, lo ideal es que después se pueda desenredar.Una vez que todo el mundo tiene parte en esta "tela de araña" podemos jugar a numerarnos del uno al dos e ir dando diferentes consignas. Por ejemplo: los que sean uno levantan la mano que tiene la lana y los que sean dos se agachan ¿qué efecto hace el entramado de lana? ¿se podría plasmar después en papel?...
¿CÓMO SALUDARÍAS A....? Este sencillo juego hace descubrir a nuestros alumnos la arbitrariedad del saludo. Les podemos ir diciendo ¿cómo saludarías a....? "Un compañero, a tu padre, al Rey, a tu cantante favorito, a los componentes de tu equipo de futbol......"
No sólo saludamos de forma oral, los gestos son también muy importantes a la hora de acercarnos o distanciarnos de la persona que tenemos al lado. Llegados a este punto sería conveniente que también conociéramos cómo se saluda en la lengua de signos:
Otro asunto a investigar es la recopilación de chistes en los que aparezca algún tipo de saludo, o alguien que se salude. Con este material se pueden elaborar libros muy chulos.
Ya casi estamos llegando a la meta sólo nos queda que dibujemos la silueta de una de nuestras manos, la recortemos y la adornemos con diferentes saludos. Una vez terminada la graparemos un hilo y con todas las manos de los alumnos/as del aula podemos confeccionar cortinas muy originales y muy agradables.
Y por último no podemos dejar de saludar a alguien de forma virtual, a través del correo electrónico o si lo preferís a través del correo ordinario. Puede ser un buen momento para trabajar con nuestros alumnos estos medios de comunicación y las reglas que los rigen.
tomado de :http://www.cprtoledo.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=83
No hay comentarios:
Publicar un comentario